10 mar 2010

Semana Especial Magdalena 2010 I + Magdalena Festa Plena(Que viene a ser en castellano algo asi como,Magdalena Fiesta Llena.Queda mal.)

Hola a todos,


Tiempo,eso es lo que menos tengo esta semana de fiesta. Pero hoy tengo tiempo suficiente para al menos preparar una entrada rápida. Espero que todos esteis muy bien,yo debo decir que después del dolor de pies que tengo estoy a la perfección. Aunque este año el tiempo no acompaña y como siga haciendo este frió nos quedaremos congelados,menos para aquellos en los que la fiesta solo es alcohol,esos se calientan solos.

En la entrada de hoy voy a poner una especie de esquema de los actos más importantes en los primeros dos días de la magdalena que son los mas emblemáticos de todos. Y los cuales para mi son los mejores,el sábado y el domingo de Magdalena,los días mas movidos.

Las Fiestas de la Magdalena son las fiestas mayores de Castellón de la Plana. En ellas se conmemora los orígenes de la ciudad, recordando el traslado de la ciudad desde la colina de la Magdalena hasta el plano fértil litoral en 1251.


Tienen una duración de 9 días y se celebran a partir del tercer sábado de cuaresma.
Cinta típica usada como símbolo de las Fiestas

 Sábado: De la festa, la vespra  

  • Anuncio oficial de las fiestas.
Comienza a las 12:00, con el disparo de tantas carcasas conmemorativas como años cumplan las fiestas a partir de su nueva etapa, y una mascletá tirada por la pirotecnia ganadora del concurso de mascletaes del año anterior. Se ubica en la Plaza del Primer Molí, y tiene una duración de 15-20 mintuos.

  • Pregón
Manifestación popular y etnológica donde se resalta la mitología, historia, costumbres y folclore de Castellón. Comienza a las 16:00, recorre la parte centro-norte de la ciudad, y tiene una duración aproximada de 4 horas. En él, se pueden distinguir varias partes:

Mitología de Castellón: repasa la mitología popular castellonense de manos de la Colla del Rei Barbut.
Historia de Castellón: repasa las diferentes partes de la historia creíble de la ciudad: los moros, los cristianos, los judíos, y los piratas.
Pueblos de la Provincia: parte del desfile en la que participan la mayoría de los pueblos de la provincia.
Ciudad y Término de Castellón: parte dedicada a repasar el folclore y las costumbres de la ciudad; la marjalería, la plana, la montaña y la ciudad. Una parte dentro de esta sección corresponde a las fiestas, siendo los siguientes elementos en salir:
Picas de la ciudad: largos palos coronados con claveles rojos y amarillos y el escudo de Castellón; acompañados por una pareja de castelloneros.
Damas de las gaiatas: tríos de damas y damos de las gaiatas.
Estandartes de las gaiatas.
Canastilla de la Virgen: gran cesto de claveles rojos y amarillos portada por los presidentes de las gaiatas que éstos regalan a la Virgen en la ofrenda.
Clarines de la ciudad: cuatro músicos que tocan la Marcha de la ciudad subidos en caballo, preceden al pregonero.
Pregón: el elemento más importante del desfile; el pregonero canta los versos creados por Bernat Artola para este acto. Tras cantarlo delante de la tribuna de autoridades se dan por empezadas las fiestas.
Carroza con madrinas, damas de la ciudad y reina: dos carrozas unidas portadas por dos bueyes en el que montan las madrinas de las gaiatas, las damas de la ciudad y las reina de las fiestas.
Banda de música de Castellón: que da por finalizado el desfile.

Al finalizar el Pregón, Enfarolà del Campanar, un enfarolado que consiste en iluminar el Fadrí con elementos pirotécnicos.

El Fadrí es el campanario de la Concatedral De Santa Maria,ubicado en la plaza Major donde también se encuentra el ayuntamiento.

 Domingo: Magdalena festa plena.Día grande de las fiestas de la Magdalena.

  • Romería de las cañas.
La ermita de la Magdalena.

A las 08:00h se inícia la romería desde la Plaza Mayor, con una misa de romeros celebrada en la Concatedral. Aunque su inicio oficial es en la Pza. Mayor, muchas gente le da comienzo en la Plaza Mª Agustina, lugar típico de reunión, y por donde pasa la comitiva principal desde la Pza. Mayor. Desde este punto, la romería recorre varias calles de la parte norte de la ciudad y sale, a través de los caminos rurales, dirección la ermita de la Magdalena.

A mitad camino, una de las paradas casi obligatoria (como marca la tradición) es Sant Roc de Canet, donde se almuerza y se reza una oración.

Tras una larga caminata, llegada a la ermita de la Magdalena, una mascletá y la misa solemne en la ermita, y la degustación de una monumental paella.
Ermita de la Magdalena.

La tornà de la romería. La llamada tornà de la romería (en castellano "vuelta o regreso de la romería"), se perdió durante varios años, pero fue recuperada recientemente. Comienza a la 15:45 en la Magdalena y para en todas las ermitas y edificios religiosos que encuentran en su camino. Es especialmente emotiva la llegada a la Basílica de la Virgen del Lledó, donde se rezan varias oraciones y se canta la salve a la Virgen, allí, se vuelven a encontrar las autoridades que subían a la Magdalena, con los romeros que bajan de ella.

Su llegada a la ciudad se produce a las 19:00, precedidos por los carros que acuden a la romería, después pequeñas gaiatas tradicionales, els Cavallers y las autoridades, que desfilan hasta la Plaza Mayor. A continuación, tiene lugar la Procesión de Penitentes, tradicionalmente, es la primera procesión de la Semana Santa en España.

  • Desfilada de las gaiatas.
(En castellano "desfile" de las gaiatas), está incluida dentro del espectáculo de la tornà de la romería. Permite mostrar a los ciudadanos las 19 gaiatas que existen en la ciudad (una por sector) individualmente, junto a las comisiones festeras de cada una. La única música que se puede exhibir en la desfilada es el clásico Rotllo i Canya.
Gaiata Ganadora 2009.

Tengo unos videos de estos dos primeros días pero no me da tiempo al montaje por lo que tendréis que esperar al próximo Especial Semana Magdalena 2010.

Saludos,Ani.

1 comentario:

  1. Anda que no te l o estarás pasando ni bien, de fiesta en fiesta! XD Yo tengo vacaciones porque estudio en la UJI, pero como soy de Sagunto, soy de fallas.Me ha encantado saber más de esa fiesta, porque aunuqe el año pasado fui a la romeria y me encantó, no sabía mucho.

    ¡Besos! ;)

    ResponderEliminar